13 de junio de 2011

Mallorquines en el F5J-Masters

Este pasado fin de semana 11-12 de junio se celebró el esperado F5J Masters en el club Ala D3 de Madrid

Un exitazo rotundo de participación con más de 50 participantes en las 4 modalidades de veleros eléctricos: Altímetro, K4, K6 y la de batería de 50 gramos.



Veleristas venidos de todos los rincones de España, incluso para no volar como fue nuestro caso, pues solo podíamos asistir el sábado unas cuantas horas por diversos motivos.

Quienes si volaron, y de qué manera, fueron Tiá Adrover y Nofre Vidal ambos del Club Aeromodelisme Campos que ya estaban el viernes en Madrid probando configuraciones y haciéndose a las peculiaridades del campo de vuelo.
Tiá acababa de montar su Pulsar 4000 hacía menos de una semana y Nofre trajo sus Pulsar 3600, uno cola en V y el otro con cola en cruz, también con escasas horas en su haber.

Tras levantarnos a las 5.30 sobre las 9.15 ya estábamos en camino hacia Villamanta tras pillar el coche de alquiler. Una hora de ruta y un bocata de calamares más tarde (los había que no podían esperar...) llegamos al campo de vuelo del club Ala D3. Este está situado en una loma rodeada de pequeñas laderas de unos 3 a 10 metros de altura y que permitían apurar algún minuto cuando fallaba la térmica o en los momentos previos a la toma.

La modalidad de altímetro con las nuevas normas FAI 2011 dio comienzo a las 9 con las comprobaciones de altímetros, de forma que sobre las 10.40 se empezó la primera manga en 2 grupos de !14 participantes! cada uno. Esto hacía prever que las tomas se podrían complicar si la mayoría de los participantes conseguían hacer los 10 minutos y bajaban a la vez, dado que no había un sentido de aterrizaje obligatorio.



Así fue pues Nofre y Antonio Coronilla coincidieron en tiempo y lugar en la senda de aterrizaje sin consecuencias para el primero, pero sí para Antonio que debió retirarse en la segunda manga tras despegársele la cuaderna del motor. Con el stress del choque a baja altura a pocos metros de la diana, a Nofre tocó el velero suponiéndole un cero en la puntuación de aterrizaje.



En la siguiente ronda, siguieron las desgracias, pues ambos estaban visiblemente nerviosos y se confundieron a la hora de salir, resultando que Tiá despegó con unos 20 segundos de retraso, que al final le costarían la victoria.

La llegada de Manolo y Pep Martín como ayudantes les permitió relajarse y conseguir la calidad de vuelo a la que nos tienen acostumbrados, resultando en magníficas puntuaciones y una diana tras otra. Estas se veían dificultadas por el suelo arenisco de la pista que hacía que el velero se arrastrase 4 o 5 metros tras tocar tierra.



El viento, muy ligero, rolaba constantemente y se vieron algunos aterrizajes kamikaze, con veleros entrando en sentidos opuestos que nos pusieron los pelos de punta, por la que se podía liar. Las térmicas eran bastante potentes pero también las descendencias eran numerosas y fuertes.

De las 5 mangas previstas solo se pudieron celebrar 4 pues se echó el tiempo encima y por la tarde se pasaba a las modalidades K4 y K6.


Finalmente Juan Ramos con su Supra de construcción propia se llevó el gato al agua tras unos vuelos impecables.

En segundo lugar, Tiá Adrover ¡a un solo punto! pero muy contento

Francesc Mora por su parte quedó en tercer lugar con su Voltor de formula 50g, esto es un modelo polivalente! Este modelo lleva un curioso montaje del servo de dirección directamente encastrado bajo su eje.


Nofre Vidal se hizo con un muy buen octavo puesto que no refleja su nivel de vuelo pero "el futbol es así"


Tras la entrega de trofeos de la modalidad Altimetro los participantes dieron buena cuenta de una paella (cedida por el ayuntamiento) con la que recuperar fuerzas.

Tras la comida se puso en marcha la K4 y K6 en la que Nofre se desquitó consiguiendo un tercer puesto mientras que Tiá con su ex-Pulsar 3600 (no podía participar con el 4000 por exceso de superficie) consiguió una octava posición.

Nos encantó el increíble ambiente velerista que han conseguido la gente del club organizador Ala D3 y darles nuestra enhorabuena por atreverse a organizar tan bien un "cacao" como este que esperamos se repita y podamos participar.
También dar la enhorabuena a Javier Iglesias por el impresionante empuje que le está dando al F5J con esta y otras iniciativas.


Un saludo especial a los sevillanos Coronilla y González "Bigotes" que prometieron organizar un buen sarao en el campeonato de España el 1 y 2 de Octubre. Y no nos cabe duda que lo harán!

Sobre las 18h ya nos despedimos de viejos y nuevos amigos a los que esperamos volver a ver muy pronto

Aqui podeis ver los tiempos de cada manga:

http://f5jmasters.com/wp/wp-content/uploads/2011/06/F5JALTIclasificacionMasters.pdf


EL MATERIAL

Los Pulsar en sus distintas envergaduras fueron los más numerosos, en especial el 3600, aunque también se vieron 3200 y un par de 4000

Prácticamente en mismo número que los Pulsar, vimos los modelos de construcción propia como el impecable todo fibra Supra de Juan Ramos que le llevó a la victoria o los de los granadinos con fuselaje de Ava Pro pero con cola en V y alas en 2 versiones: d-box de carbono kevlar y otra todo fibra con una pinta magnífica y muy buen peso.

Miquel Baldí trajo su última versión del famoso Mallam, el XXL que con 3.20 de envergadura apenas llegaba al kilo de peso!! Por lo visto, prácticamente lo estrenaba pero eso no le impidió estar en los primeros puestos.


Antonio Coronilla nos mostró su Acor-1 prototipo con dbox en balsa, pues no pudo traer la versión definitiva con fuselaje aligerado y dbox de carbono, con el que espera dar guerra bien pronto. Tuvo mala suerte pues tras su encontronazo con Nofre tuvo que abandonar.


Todo fibras comerciales vimos el Xplorer de Angel Cristobal y el Electra de Richard que le aupó al cuarto puesto y porque pinchó en la primera manga pues el resto fueron todo miles.
Una lástima no poder ver el Vector de los Medina en acción. Asimismo, echamos en falta más pilotos madrileños asiduos de la modalidad, otra vez será…

No hay comentarios:

Publicar un comentario